Son muchos los lugares que tenemos a nuestro alrededor. Tantos, que en ocasiones no nos damos cuenta de la belleza que tienen porque no reparamos como se merecen. Por lo que hoy no podemos dejar de mencionar la Ría de Arousa. Un lugar único, ya que se trata de la mayor de las rías que componen Galicia.
A su paso nos deja con penínsulas y también con islas, que cuentan mágicas leyendas. Pero la mayor es tanto los ríos como las penínsulas y toda la zona de costa, se posan a sus pies. Levantando un verdadero paraíso de belleza y cultura a cada paso, que hoy necesitas descubrir.
Dónde se encuentra
Cómo bien hemos comentado, Galicia es quien tiene el privilegio de contar con la Ría de Arousa y viceversa. Podemos decir que tiene una doble división y es que toma terreno de la zona norte. Es decir, que toca la provincia de A Coruña y en la zona Sur, la de Pontevedra. Por lo que hace un paseo por las localidades más importantes de ambas provincias.
La importancia de todo ello es que cuenta con una especie de flujo marino que hace que la riqueza marina de la Ría sea más que espectacular. Por ejemplo, es una de las zonas de mayor producción del mejillón, entre otros pescados y mariscos.
Qué lugares visitar en la Ría de Arousa
A Illa de Arousa
No podíamos comenzar de otra manera. Ya que se trata del municipio situado al oeste de Pontevedra y que está compuesto por varias islas, que según dicen los escritos, ya estuvieron habitadas desde el Paleolítico. Como no podía ser menos, esta isla cuenta con un total de cinco puertos, que son puntos turísticos de gran interés, sin olvidarnos del mirador del Santo.
Ya que es uno de las zonas más elevadas y nos ofrece unas vistas imposibles de olvidar. Apunta el disfrutar del parque natural de Carreirón o del Faro de Punta Cabalo.
Vilagarcía de Arousa
En la comarca de Salnés, y también dentro de la provincia de Pontevedra, nos encontramos con ese municipio. Si tenemos que comenzar en algún punto de Vilagarcía, lo haríamos en su puerto. Ya que cuenta con grandes dimensiones y fue el puerto de Santiago de Compostela.
Hoy en uno de los lugares más visitados y no es de extrañar, ya que está compuesto por diversos pazos que siempre son un reclamo turístico. Uno de los más relevantes es el ‘Pazo de Vistalegre’, que fue construido en el siglo XV, aunque en sus orígenes era una torre de defensa.
Illa da Toxa (La isla de la Toja)
Esta isla se encuentra en Pontevedra, unida a O Grove por un puente. Conocida por sus fangos termales así como aguas medicinales, por lo que no es de extrañar que te encuentres con un perfecto balneario, donde relajarte y aprovecharte de todo lo que este lugar te ofrece, que no es poco. Pero además, te encontrarás con hoteles de lujo así como fábricas de jabones o pistas de tenis y grandes urbanizaciones. Sin olvidarnos de la ermita del siglo XII, que está recubierta con las conchas de la vieira.
O Grove
Tanto las playas como las dunas y una gastronomía que no olvidarás, son algunos de los detalles que nos encontramos cerca de A Toxa, en O Grove. Esta península tiene restos de ciudad romana en Adro Vello. Su casco urbano así como su puerto son dos de los rincones favoritos por todos. Claro que sus más de 30 playas, así como calas no se quedan atrás.
Una de las cercanas y más famosas es la de La Lanzada. Se dice que las mujeres que no consiguen ser madres van a ella a saltar 9 olas para conseguir su más preciado deseo.
Cambados
Está considerada como la Ciudad Europea del Vino. Pero además de ello, su conjunto arquitectónico tampoco tiene desperdicio. Podrás ver las ruinas de Santa Mariña Dozo, que desde el año 1943 son de Interés Cultural. Los pazos como el de Montesacro, las iglesias o el convento de San Francisco, son otros de los puntos clave.
Santa Uxía de Ribeira
Ya en Barbaza y en la provincia de A Coruña, nos encontramos con Ribeira. Está próximo a Porto do Son y Pobra do Caramiñal. Compuesto de varias parroquias y donde el puerto también se eleva como una de las zonas más importantes. Pero cierto es que, si hablamos de importancia, no podemos olvidar el ‘Dolme de Axeitos’ donde la cultura castrexa y los petroglifos se dan cita.
Las ‘Dunas de Corrubedo’ son otro de los ejemplos que ningún turista quiere perderse.
Catoira
Son tantos lugares que ver en la Ría de Arousa pero sin duda, Catoira tampoco podía faltar. En la desembocadura del río Ulla, tenemos otro de los puntos clave: Las Torres del Oeste.
Monumento de interés donde los haya, que cada año (el primer domingo de agosto), cuenta con la tradición de la ‘Romería Vikinga’. En ella hay una recreación de los ataques por parte de los normandos a esta zona.
Los miradores para admirar la vistas de la Ría
Es cierto que cuando hablamos de un lugar que une la naturaleza con el mar y los pequeños rincones, entre ellos, los miradores también están presentes. Pero si nos quedamos con dos de los más buscados tendremos que hablar de los siguientes:
- Mirador de Siradella: Lo encontramos en O Grove, siendo el punto más alto de este lugar con 166 metros de altura. Desde allí podrás ver toda la belleza de la ría que no es poca.
- Mirador de A Curota: En este caso nos vamos a Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña, para admirar desde el otro lado la Ría de Arousa y todo su legado. Son casi 600 metros de altura y no es el único mirador, sino que cuenta con otros varios como el ‘Alto da Lagoa’ en el que nos podemos encontrar con una estatua de Valle-inclán.
Las playas más importantes de la Ría
Desde luego, un paraíso como este, está rodeado de playas más que perfectas, por lo que son muchas las que debemos tener en cuenta. Algunas de las más importantes, y que necesitamos visitar, son:
- Playa das Salinas: Su fina arena se combina con el color tan azul de mar. Una zona donde el viento permite realizar deportes como el windsurf, además de ser una playa tranquila para ello. Está acompañada de una gran zona de árboles donde podrás descansar a tus anchas.
- Playa de Camaxe: Está justo al lado de la playa de Bao, con un precio entorno natural y un color de aguas muy cristalino, hacen de ella toda una belleza. La bandera azul suele estar siempre presente y con zona de restaurante y chiringuito.
- Playa de Cabodeiro: En este caso nos encontramos con una playa que tiene bastante gente en verano. En ella verás embarcaciones de la vida más tradicional y además de la belleza que presenta este lugar, tienes muy cerca el conocido como Parque O Furado.
- Playa de Xestelas: Está en una zona protegida, pero sin duda, el entorno nos hará soñar solo con echarle un vistazo. Es una playa grande, con arena blanca y entremezclada con conchas muy diversas y unas dunas espectaculares.
- Playa do Faro: También en O Salnés, nos encontramos con esta playa. Es una playa que está un poco alejada de las aglomeraciones y donde no suele hacer viento por su forma y por toda la naturaleza que la rodea. Cerca de ella puedes ver Punta Cabalo y disfrutar de su faro.
- Playa de O Bao: 700 metros de longitud y con bandera azul, es otra de las playas a visitar en la Ría de Arousa. Es una de las más largas y que cuenta desde jardines hasta zonas recreativas para los más jóvenes, así como chiringuito y restaurante.
La gastronomía de la Ría de Arousa
Como bien sabemos, toda Galicia tiene unos manjares más que estupendos que llegan del mar, principalmente. Por lo que en este caso, si hablamos de la Ría de Arousa, no nos íbamos a quedar sin ellos. Por un lado el mejillón es una de esas delicias, que podemos encontrar en todas partes, aunque con preparaciones de varios tipos. Claro que para saborearlos bien, nada como una preparación sencilla.
Las almejas son otro de los platos más exquisitos y en O Carril se acompañan de un buen chorro de limón y un rico vino. Sin olvidarnos de las ostras, que es otro de los platos que no pueden faltar en una buena mesa o cuando hablamos de una mariscada. El pulpo á feira es otra de las suculentas ideas que engloban la gastronomía gallega.
En esta zona no puede faltar las angulas así como las lampreas, el pez espada o las conocidas como xouba o parrocha. ¿Eres más de carne? Apuesta por la ternera gallega y el cordero. Para completar el menú unas cañas rellenas de crema, queso o requesón y unas filloas o el arroz con leche será todo lo que necesitamos.
El tiempo en la Ría de Arousa
Hay que decir que cuando llegamos a la parte sur de la Ría de Arousa, nos solemos encontrar con una especie de microclima. Esto se traduce en que las temperaturas serán ligeramente más altas que si vamos hacia la parte norte. Dicho esto, es cierto que los meses de julio y sobre todo agosto, cuentan con temperaturas elevadas combinadas con humedad que hace que la sensación de calor sea mayor.
Las precipitaciones pueden darse en la gran mayor parte del año, pero siendo más propicias a partir del mes de octubre y siendo diciembre uno de los meses más lluviosos. Enero es el mes más frío, siendo agosto el más caluroso. Aunque hay que decir que el promedio de temperatura anual se centra en los 15º aproximadamente. Por regla general, cuenta con un clima templado y bastante cálido. ¿Ya has decidido qué mes te gustaría visitarla?